martes, 10 de noviembre de 2009

UKELELE MKI

Estimados amig@s,






Nuestro primer par de ukeleles están a la venta en ebay. Los ukeleles están montados (que no construidos) por nosotros a partir de un kit. La calidad de las maderas no es muy buena, pero para ser un laminado me parece que están bastante bien.
Los números de serie son 1109/1 y 1109/2, vienen acompañados de una funda acolchada de nylon negra.
http://cgi.ebay.es/UKELELE-Tisland-Guitars-Ukes_W0QQitemZ260504091668QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item3ca740fc14#ht_500wt_1182

Aquí les mostramos varias fotos de los pasos de construcción:

1.- Hacer las ranuras para el filete (binding) de madera que se le puso. Nótese que se trata de madera laminada, lo que pasa es que al ponerle el filete se oculta el borde y por lo tanto es más difícil de identificar.

2.- Una vez colocado el brazo y el diapasón (proceso del cual no tomé fotos), se mide escrupulosamente la posición del puente y se marca para que el tiro (longitud de escala) quede perfecta, además de que las cuerdas estén centradas en el diapasón. Esta operación es donde normalmente los chinos meten la pata porque les da un poco igual. La posición del puente es determinante para que el ukelele afine en todos los trastes y cuerdas. Para que no se mueva el puente en el encolado se le colocan dos clavos pequeños y se hace una muesca antes de aplicar la cola y cuando se ha verificado por enésima vez que el puente está bien.



3.- Enmascaramos con cinta de papel el puente de palorrosa y el diapasón (laminado de sapelly) para no cubrirlos con barniz y aplicamos dos manos de fondo y una única mano de acabado. Finalmente se deja un acabado satinado a base de lijar con lana de acero ultrafina. El barniz empleado en este caso ha sido al agua, es decir sin disolventes artificiales. Aunque dicen que la durabilidad es menor, queríamos probar este tipo de acabados y la verdad es que nos gustó, sobretodo porque todo se limpia luego con agua.

4.- Por último se montan las clavijas, y las cuerdas externas (1ª y 4ª) para ajustar la cejilla del diapasón en altura y por último la cejilla del puente para tener una acción más o menos adecuada. Normalmente este proceso en las fábricas se hace con una regla y una galga con la que se ajustan todos los instrumentos a la misma acción. Nosotros normalmente lo hacemos con las cuerdas puestas, afinando y midiendo con una regla, pero la última palabra la tiene al tocar el instrumento; cómo se siente.


1 comentario:

  1. Tío que calladito de lo tenías, y que buena pinta tienen esos ukeleles

    ResponderEliminar