lunes, 16 de febrero de 2009

LAP STEEL

Nuestro nuevo amigo, Fran Cedrés, nos ha encargado un lap steel y aquí están las imagenes del proceso.

La madera mecanizada, lijada y con una mano de tapaporos

Detalle de la pala acabada con una incrustación con el logo y cejilla de aluminio.
El puente también de aluminio, las cuerdas atraviesan el cuerpo
Detalle del lado donde va el jack y el potenciómetro de volumen

El laborioso trabajo de incrustar las tiras de marcado de los trastes en el diapasón (lámina de ábano con trastes de cedro, sicomoro rojo, verde y amarillo)

Por fin terminado, la foto es mala pero prometo mejores fotos y un video con el dueño tocándolo

Por si no lo saben, Fran es hermano de varios miembros de "Los Coquillos", grupo de pop rock de Las Palmas de Gran Canaria. Para el nuevo disco le han pedido algunas líneas de slide, y por eso nos ha encargado esta guitarra.
Características técnicas de la guitarra:
- Cuerpo sólido de sapelly
- Pastilla singlecoil
- Longitud de escala de 57 cm
- Calibre de cuerdas 0.12 Addario para afinación en open D
Este sábado me picó la curiosidad y quise comparar mi creación con la competencia:
- Lap steel Fender: Demasiado pesado, los potenciómetros están situados para quedar bonitos pero no muy funcionales. Pastilla single tipo strato. Lo peor es el cordal y los puentes, que son de chapa estampada y cromada y no se puede variar la altura, ni la separación de las cuerdas.
- Gretsch Electromatic: Bonito, vintage. Salvo el diapasón que es de plástico, lo demás está muy bien, estéticamente. El único fallo es la separación entre cuerdas como si fuera una guitarra eléctrica normal, lo que dificulta el fingerpicking.
Veredicto final: aunque el Tisland no se puede comparar estéticamente con el Fender y el Gretsch, a nivel de sonido y tocabilidad, creo que es superior. Destacando sobretodo el sustain del Tisland, mejorado si lo tocamos apoyado directamente sobre una mesa.
Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

































2 comentarios:

  1. Mientras me recupero del amago de infarto que me acaba de dar y me seco las lágrimas de emoción, te envío un abrazo grande. Sobre la superioridad del Tisland sobre cualquier otro aparato se verá de manera objetiva; tú no vales para eso. Ningún padre considera fea a su criatura :D
    Por cierto, tendrías un día que explicar la diferencia entre cuerdas y alambres.
    Saludos
    Fran Cedrés
    P.D. Los Cedrés de Los Coquillos somos de la isla de Lanzarote, todo sea dicho en honor a la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón en lo de la objetividad, me dejé llevar por la emoción de momento. Lo que si es ciertoi es que estéticamente los otros son superiores, sobretodo porque cuando uno ve el Fender se le pone cara de "Guay, que bien me queda". Sin embargo, y lamentablemente los lap steel que probé son chinos y pensados con el low cost en mente. Me gustaría probar uno de verdad, de los caros hechos por algún yanqui de esos famosos.
    P.D. Lanzarote, que buen sitio para descansar o trabajar.

    ResponderEliminar